íntomas
No podemos recibir nuevos correos, ya que si pulsamos "enviar y recibir" nos da un error que en el propio detalle del mismo indica "Error desconocido".
Por otro lado, es posible que nos hayan desaparecido correos que teníamos almacenados. También suele ser frecuente que tengamos otros problemas, como que no podamos borrar correos o moverlos a otra bandeja.
Causas del problema
Se ha producido algún error en el fichero donde se almacena el correo de Microsoft Outlook.
Solución al problema
A diferencia del Outlook Express, el programa Microsoft Outlook dispone de una herramienta para arreglar problemas que se produzcan el fichero PST que es donde se almacenan todos los correos. Sin embargo, no es fácil utilizar esta herramienta ya que primero tenemos que saber donde está ubicado nuestro fichero PST, y luego buscar donde tenemos el programa de reparación de Outlook, ya que aunque se instala en el ordenador cuando instalamos el Office, no es accesible desde los menús de Microsoft Outlook, sino que es un programa independiente y hay que ejecutarlo directamente.
Localizar nuestro fichero de datos PST
- Hacemos clic con el botón derecho del ratón en "Carpetas personales" (en el margen izquierdo, donde cuelgan las Bandejas de Entrada, Salida, …)
- Seleccionamos la opción Propiedades de "Carpetas personales" …
- Pulsamos el botón "Avanzadas…"
- En el apartado "Nombre de archivo" nos indica la ruta donde se almacena el archivo PST. Tenemos que copiar dicha ruta, así que con el ratón hacemos clic desde el principio (normalmente empieza por C:\Documents and Settings\…) y arrastramos hasta el final (generalmente termina en …\outlook.pst). Una vez tenemos toda la ruta seleccionada, pulsamos Ctrl + C para copiar el contenido.
- Pulsamos Aceptar y Aceptar de nuevo, y cerramos el Outlook.
Localizar el programa de reparación ScanPST
- Vamos al botón de Inicio de Windows y elegimos la opción "Buscar" > "Archivos o carpetas …"
- En el apartado "Todo o parte del nombre del archivo" escribimos: scanpst.exe
- Antes de pulsar el botón "Búsqueda" comprobamos en "Más opciones avanzadas" que tenemos marcados las opciones: "Buscar en carpetas de sistema", "Buscar en archivos y carpetas ocultas" y "Buscar en subcarpetas".
- Comprobado lo anterior, pulsamos "Búsqueda"
Ejecutar el programa ScanPST
- Si todo ha salido bien, nos localizará el fichero que buscamos. Tiene un icono peculiar, un sobre de carta partidos en dos.
- Hacemos doble clic, para abrir el programa.
- Nos pide que se "Escriba el nombre del archivo que desea analizar:". Simplemente pulsamos Ctrl + V, para pegar toda la ruta que ya copiamos en el apartado anterior.
- Pulsamos el botón "Iniciar".
Si detecta algún error en el fichero (que es lo más probable), nos consultará si queremos repararlo. Confirmamos que sí (también creo que pregunta si hacemos una copia de seguridad del archivo, en cuyo caso, también confirmamos que sí). Terminado el proceso de reparación, cerramos el programa y ya podemos abrir de nuevo el Outlook. Si todo ha salido bien, se habrá solventado el problema.