Manual cPanel
Creando cuentas de correo electrónico:

Para crear cuentas de correo electrónico tendrémos que acceder a nuestro panel, para esto, debemos de recordar que hay dos maneras diferentes de acceder.


a) Accediendo a nuestro panel por medio de :2082.
Ejemplo: http://dominio.info:2082

b) Accediendo a nuestro panel por medio de /cpanel/
Ejemplo: http://dominio.info/cpanel/

Una vez dentro de nuestro panel de control vamos a ir a «Mail», luego se nos desplegarán varias opciones de las cuales sólo seleccionaremos una «Manage/Add/Remove Accounts». Vamos a dar click en «Add Account» y completaremos estos tres campos:

1) Email: @nuestrodominio.com
2) Password:
3) Quota (optional): Meg

Para los que no entiendan que hay que colocar en cada campo a continuación lo explico.

1) En este campo debemos de colocar la dirección de correo.
2) La contraseña de nuestro correo.
3) El espacio asignado a la cuenta de correo.

Viendo las estadisticas del sitio y el FTP:

Para ver las estadisticas del sitio y el FTP nos vamos a ir a «Web/FTP Stats» y elegimos ver las estadisticas del sitio ó del FTP y además el programa de estadisticas.

Creando bases de datos MySQL:

Una vez dentro de nuestro panel de control, nos vamos a «MySQL Databases«.

Encontraremos el campo de texto «DB» en el cual debemos de elegir el nombre de nuestra base de datos.

Un dato importante es que si nosotros tenemos el usuario «nico» la base de datos se llamará «nico_elnombrequeelegimosenelcampobd»

Una BD no estaría completa sin su usuario y sin sus permisos así que procedemos a crear el usuario. Para esto, bajamos un poco más abajo de la página y veremos «Users» y luego abajo dos campos de textos que son «User» y «Pass», completamos el usuario y la contraseña a crear y damos click en «Add User».

Ahora ya tenemos el usuario pero nos falta aplicarle permisos así que vamos a hacerlo. En la parte superior de la página dice «Databases» , en los campos User y BD elegimos el usuario y la base de datos que creamos anteriormente y verificamos que en «Privileges» este seleccionado «All» y luego damos click en Add User to DB.

Entrando al WebFTP:

Para acceder al WebFTP desde este panel es están simple como dar en «File Manager» y ya podrémos modificar, subir, editar archivos desde la Web sin necesidad de tener un FTP.

Cambiando la contraseña:

Para cambiar la contraseña de nuestro panel nos vamos a «Change Password» y se nos plantearan tres campos que debemos completar.

1) Old Password:2) New Password:
3) New Password (again):

Para el que no logre entender este paso, explicaré a continuación los campos.

1) Contraseña actual
2) Nueva contraseña
3) Confirme la contraseña

Editandos las páginas de error:

Editar las páginas de error es un proceso muy facil. A continuación, explico como. Nos vamos a «Page Errors» y luego elegimos el numero de error, en este caso elegimos la 404. Tendrémos muchisimas opciones automaticas como script de detección de IP y muchas otras utilidades. Cuando terminemos de modificarlas damos click en Save.

Para ejemplo de una página muestro la siguiente que acabo de crear.

http://informaticofacil.info/gsd/

Una simple página creada para pruebas.

Usando Subdominios:

¡Crear subdominios con cPanel es fácil! A continuación, lo explico:

Nos vamos una vez logeados en nuestro panel a «Subdomains» en el que nos aparecerán 4 campos.

El primero tiene un subcampo que es la dirección del dominio, en el primer campo tipeamos la dirección del subdominio a crear y damos click en «Add».

En el segundo campo tenemos la opción de redireccionar un nico.midominio.com y queremos que vaya a http://webhostinghispano.com usamos esta opción.

El tercer campo sirve para quitar la redirección que hallamos hecho en el segundo campo.

El cuarto campo sirve para eliminar los subdominios que hallamos creado en el primer campo.

Utilizando Email Forwading:

Por «Email Forwading» se entiendo redireccionamiento de correo. Un ejemplo facil es el siguiente,

Si queremos que todos los mails entrantes de «cuenta@midominio.com» sean enviados a «misegundacuenta@midominio.net» debemos de usar el redireccionamiento de correo.

Para usarlo, es necesario que nos hallamos logeado en el panel, y vallamos a «Mail» y luego a «Email Domain Forwading». Para agregar una cuenta y seleccionar que los correos vayan a otra cuenta, esta vez damos clic en «Add Domain Forwader» y nos saldrán dos campos.

En el primer campo nos pide que seleccionemos la cuenta primaría, es decir la que se encargará de enviar los correos a la cuenta secundaria.

En el segundo campo nos pide que tipeemos la cuenta secundaría, es decir la que se encargará de recibir los correos de la cuenta primaria.

Creando usuarios y cuentas FTP:

Para crear un usuario y/o cuenta FTP, debemos antes claro esta, estár logeados en nuestro panel de control.

Luego nos vamos a «FTP Manager» y nos saldrán varias opciones que a continuación explico para que sirven cada una de ellas:

FTP ACCOUNTS: Sirve para crear cuentas FTP elijiendo un directorio de nuestra cuenta de hosting, además eligiendo un usuario, una contraseña y el espacio.

SETUP ANONIMOUS FTP ACCESS: Sirve para dejar el acceso y subida anonimo, es decir sin requerimiento de usuario ni contraseña.

ANONIMOUS FTP MESSAGE: Sirve para colocar un mensaje al realizar la conexión a un FTP que permita el acceso anonimo.

FTP SESION CONTROL: Sirve para eliminar y/ó controlar a usuarios que estén en nuestro FTP en ese momento.

Para crear cuentas de FTP nos vamos a FTP Accounts y luego a Add. Completamos los campos username, password, quota, directory y luego damos en Add.

Usando protección Hot-Link:

Para usar la protección Hot-Link nos vamos a ir a nuestro panel de control y en la parte inferior de la pantalla vemos el icono de «HotLink Protection», damos click en el y veremos varias opciones.

La primera nos permite colocar las urls en las que este permitido el acceso.

En la segunda nos permite colocar las extensiones permitidas separadas por coma.

En la tercera nos permite hacer que una URL se redireccione.

En la quinta tendremos dos botones que son el de Activate y el de Disable.

Todos los tutoriales son de autoria propia.
WHM es el panel de administrador de servidores y cuentas resellers.

WHM a nivel de cuenta Reseller:

¿Cómo crear planes?

Antes de nada, debemos acceder a nuestro panel de control WHM (WebHostManager), para esto, típiamos lo siguiente en nuestro navegador:

Quote:
http://eldominio.com:2086

Luego, colocaremos nuestro usuario y contraseña. Ya estámos dentro, ahora para crear planes veremos una barra en la parte izquierda, si nos deslizamos para abajo con esta verémos el menú «Packages» en el cual daremos un click a Add Package.

Nos saldrá un formulario en el que tendrémos que colocar el nombre del plan, el espacio, las bases de datos incluidas en este, los mailsbox, el permiso de extensiones de Frontpage, la transferencia mensual medida en MB y el estilo para nuestro cliente.

Una vez completado los datos, damos click en «Create» y nos saldrá el siguiente mensaje si todo a salido correctamente:

Quote:
Created the package inforho_WHH

Claro está que aparece el prefijo «inforho» por el nombre de la cuenta y luego «WHH» seguido _ es el nombre del plan creado.

¿Cómo crear nuevas cuentas?

Para crear nuevas cuentas, nos vamos al menú «Account Funtions», y seleccionamos «Add new Account».

Nos saldrá un formulario, en el cual, debemos de tipear solo 3 cosas, el dominio, el nombre de usuario y la contraseña y luego elegir el plan deseado. Una vez que hayamos completado los campos, damos click en Create y nos deberá de salir un mensaje parecido a este:

Quote:
WWWAcct 10.0 (c) 1997-2005 cPanel, Inc.Using Delegated Ips List! +===================================+ | New Account Info | +===================================+ | Domain: whh.xxxxxxx.net | Ip: 66.xx.xxx.xxx (n) | HasCgi: y | UserName: xxxxxx | PassWord: xxxxxxx | CpanelMod: x | HomeRoot: /home | Quota: xxx Meg | NameServer1: ns1.xxxx.net| NameServer2: ns2.xxxxx.net | NameServer3: | NameServer4: | Contact Email: +===================================+Changing password for whhinfoPassword for whhinfo has been changedRemoving Shell Access (n)Changing shell for whhinfo.Shell changed.Copying skel files from /home/xxxx/cpanel3-skel/ to /home/xxxx/Using Quota v3 SupportAdded Entries to httpd.confBind reconfiguring on salem using rndcAdded Named FileStarting install, port: 80.Creating web http://www.whh.xxxxxxx.net.Chowning Content in service /.Install completed.Setting PasswordFrontpage passthough auth enabled!Restarting apacheFtp Password Files syncedNotifcation => system@xxxxxx via EMAIL [level => 3]wwwacct creation finished
Account Creation Complete!!!

Coloqué xxx a las direcciones, nombres de usuarios y contraseñas, porque no son necesarías y el objetivo es mostrar un mensaje de ejemplo.

¿Cómo cambiar la contraseña de una cuenta?

Para cambiar la contraseña de una cuenta, vemos en la parte izquierda un menú llamado, «Account Funtions» y seleccionamos la opción, «Password modification».

Luego elegimos el nombre de usuario y dominio de la cuenta a cambiar la contraseña y verémos arriba un campo , en el colocaremos el password mayor a 5 caractéres.

¿Cómo suspender una cuenta?

Seguimos en el menú de Account Funtions y damos click en «Terminate an account» y luego elegimos el usuario y contraseña de la cuenta a terminar.
Si todo fue correcto, debería de salirnos un mensaje parecido a este:

Quote:
Collecting Domain Name and IP….
User: whhinfo
Domain: whh.xxxxx.net
Killing all processes owned by user…Done
Cleaning passwd,shadow,group….Done
Removing User from Group….Done
Removing Domlogs…Done
Removing crontab…Done
Removed Extra Entries from httpd.conf
Removed Entry from httpd.conf
Removed Entry from proftpd.conf
Removing PostgreSQL databases and users….

Done
Removing User….Done
Removing Group….Done
Removing Named entry…whh.xxxxxxxxx -> deleted from salem.
Done
Removing mail aliases…
Done
Removing mailman lists…
Done
Removing MySQL databases and users….
Done
Removing localdomains entires….Done
Adding ip back to ipaddrpool….Done
Removing Control Panel file….Done
Removing Stats Run Information….Done
Removing Proftpd File….Done

Notifcation => system@xxxxxxxxx.net via EMAIL [level => 3]
Done
Ftp Password Files synced
Vhost Passwords synced

¿Cómo modificar el espacio de una cuenta?

Para modificar el espacio de una respectiva cuenta, nos vamos a ir al Menú Accounts Funtions y elegir «Quota Modification» , se nos desplegarán la lista de las cuentas hospedadas en el servidor y al costado un campo con el actual espacio que tiene esa respectiva cuenta. Lo remplazamos por el que queramos y damos click en «Change».

¿Cómo ver el estado del servidor en Gral?

Para ver el estado del servidor en general, vamos al menú, «Server Status» y elegimos la opción «Service Status» así lograrémos ver la carga del servidor, el estado de los procesos, la carga de la memoria, las particiones, entre otras cosas.

Las luces nos indicarán si está sobre cargado, cargado ó bien:

ROJO: Está sobrecargado
AMARILLO: Está por sobrecargarse
VERDE: Está funcionando correctamente

Si no me equivoco, la luz roja en el Server Load empieza a parecer si la carga del servidor sube a más de 5.0.

¿Cómo ver la lista de cuentas? ¿Cómo ver la lista de las cuentas suspendidas?

Para ver la lista de las cuentas creadas en el servidor, nos vamos al menú, Account Information,

Y damos click en «List accounts».

Si queremos saber la lista de las cuentas suspendidas sólo damos click en «List Suspended Accounts».

¿Cómo modificar la página de cuenta suspendida?

Para modificar la página de una cuenta suspendida, es tan facil como ir al menú «Account Functions» y dar click en «Modify suspend account page» y se nos desplegará un cuadro de texto con la página en HTML y la podrémos editar facilmente.

¿Cómo cambiar el tema del WHM?

Para cambiar el tema del WHM, nos vamos al menú «THEMES» y clickeamos en la opción «Change WHM Theme», luego seleccionamos el tema que queramos usar.

¿Cómo suspender una cuenta?

Para suspender una cuenta, vamos al menú «Account Functions» y elegimos la opción «Suspend/Unsuspend Account», luego elegimos el usuario y la ceunta a suspender.

¿Cómo ver cuanto está usado de la transferencia en cada cuenta?

Para esto clickeamos en la opción «View Bandwitch usage» y verémos cuanto está usado de la transferencia aplicada en cada cuenta, así también, tendrémos la posilidad de ampliar a esta.

¿Cómo acceder por protocolo seguro al WHM?

Para acceder al WHM por protocolo seguro tipiamos lo siguiente en el navegador,

Quote:
http://midominio.net:2083

Abajo colocaré el manual propio acerca del WHM en servidores con acceso root. El siguiente será la traducción de la documentación oficial de cPanel.net. Todos y salvo el siguiente tutorial son de propia autoria.

El siguiente manual es SÓLO una traducción propia de la documentación de cPanel.net.

Requerimientos minímos:

P266

256 MB de RAM

4 GB de espacio

Usted acepta que es su única responsabilidad la instalación del mismo.

Se recomienda el siguiente formato de partición:

/boot 35 MB (Mb)

/usr 2048+ MB

/var 1500+ Mb

/tmp 512+ Mb

/ 1024 Mb

/home

swap 2x tamaño de memoria

Para Instalar WebHostManager

Logeese en su servidor como root y tipee:

# cd /home
# wget http://layer1.cpanel.net/latest
# sh latest

Una vez que la instalación comienze, puede durar entre 30 y 60 minutos dependiendo de su máquina.

Logeandose por primera vez

1. Usted deberá de acceder a WebHostManager, para esto, hay dos formas diferentes de ingresar:

http://suip:2086 (puerto no seguro)

https://suip:2087 (puerto seguro)

2. Se le solicitará el nombre de usuario (root) y la contraseña (la contraseña del usuario root ).

3. Clickee sobre OK

4. Clickee sobre Next para ir a la primera página

5. Lea los terminos y condiciones legales, aceptelos.

6. Ingrese la dirección IP que será usada en la instalación de nuevos virtual hosts

7. Ingrese los contactos administrativos del administrador del servidor

8. Ingrese el nombre del estilo por defecto de CPanel

9. Si dispone de otro dispositivo de conexión primario a internet aparte de eht0 porfavor ingreselo

10. Ingrese el nombre del directorio donde serán creadas las nuevas cuentas

11. Ingrese el hostname (nombre del servidor)

12. Ingrese el tipo de logs que guardará Apache (combinados ó accesivos).

13. Ingrese los servidores primarios, secundarios, terciarios y cuartos. Los primarios y secundarios son obligatorios.

14. Elija si crear el script alias para /cgi-bin/.

15. Ingrese el usuario y contraseña de su AOL Instant Messenger.

16. Ingrese su número de identificación ICQ, así también su password.

17. Ingrese la IP del servidor principal, es obligatorio.

18. Ingrese la IP del servidor principal «cluster».

19. Clickee sobre Save

20. Clickee sobre Finish

21. Clickee sobre Continue

Configuración del servidor

Cambiando la contraseña Root

1. Para acceder al menú de configuración, de click en «Server Configuration» .

2. Clickee sobre «Change Root Password»

3. Ingrese la nueva contraseña root

4. Clickee sobre «Change Password».

Cambiando el tiempo del servidor

1. Para acceder al menú de configuración, de click en «Server Configuration» .

2. Clickee sobre «Change Server Time»

3. Elija la zona del tiempo

4. Clickee sobre «Change Time Zone».

5. Ahora tu necesitas sincronizarlo, clickea sobre «Sync Time with Time Server.».

Añadiendo un lenguaje adicional

1. Para acceder al menú de lenguajes, de click en «Lenguages» .

2. Clickee sobre «Additional Language Configuration»

3. Elija el lenguaje requerido

4. Clickee sobre «Save».

Copiando una cuenta desde otro servidor

1. Para acceder al menú de transferencias, de click en «Transfer» .

2. Ingrese la IP ó el dominio y la contraseña root

3. Ingrese el usuario de la cuenta a la que copiar

4. Clickea sobre «Setup».

Instalando el Modulo Perl

1. Para acceder al menú de software, de click en «Software» .

2. Clickee sobre Install a Perl Module

3. Ingrese el nombre del modulo Perl y clickea sobre «Search»

4. Clickea sobre «Install» para instalar el Modulo Perl solicitado.

Modificar el límite de memoria usada Apache

1. Para acceder al menú de seguridad, de click en «Security» .

2. Clickee sobre «Modify Apache Memory Usage Limit»

3. Los resultados de la modificada memoria y usada podrán verse.

Escanear para descubrir caballos de troya.

1. Para acceder al menú de seguridad, de click en «Security» .

2. Clickee sobre «Scan for Trojan Horses»

3. Los archivos sean caballos de troya aparecerán aparecerán en la pantalla.

Corrigiendo permisos inseguros

1. Para acceder al menú de funciones de cuenta, de click en «Account Functions» .

2. Clickee sobre «Fix Insecure Permissions»

3. Usted verá el estado de los permisos inseguros.

Formateando/Montando un disco duro

1. Para acceder al menú de discos duros, de click en » Disk Drives»

2. Clickee sobre «Format/Mount a new Hard Drive»

3. Siga las instrucciones que usted verá en su pantalla.

Habilitar/Deshabilitar el modo «demo»

1. Para acceder al menú de funciones de cuentas, de click en » Account Functions»

2. Clickee sobre «Disable or Enable Demo Mode »

3. Elija el dominio ó usuario de la cuenta a modificar y clickee sobre «Modify».

4. Escoja deshabilitar el modo demo ó habilitar el modo demo.

Saber la información del servidor

1. Para acceder al menú de estado, de click en » Server Status»

2. Clickee sobre «Server Information »

3. Se le desplegarán en su pantalla todos los datos de su servidor.

CPU/Memoría/MySQL usada

1. Para acceder al menú de estado, de click en » Server Status»

2. Clickee sobre «CPU/Memory/MySQL usage »

3. La información acerca de la cantidad usada de CPU, la memoria y MySQL se desplegarán en su pantalla.

Cambiar la contraseña root de MySQL

1. Para acceder al menú de servicios de SQL, de click en » SQL Services»

2. Clickee sobre «MySQL root Password»

3. Ingrese la nueva contraseña root

4. Clickee sobre «Change Password».

Viendo los procesos de MySQL

1. Para acceder al menú de servicios de SQL, de click en » SQL Services»

2. Clickee sobre «Show MySQL Processes»

3. La lista de los procesos actuales se verán en tu pantalla.

Eliminar un archivo de lenguaje

1. Para acceder al menú de lenguajes, de click en » Languages»

2. Clickee sobre «Delete Language File»

3. Escriba el nombre del lenguaje a eliminar.

Aviso: Si el lenguaje fué eliminado correctamente, usted debe de ver el siguiente mensaje: «Removed <nombredellenguaje>.».

Instalar Extensiones FrontPage

1. Para acceder al menú de FrontPage, de click en «Frontpage»

2. Clickee sobre «Install FrontPage extensions»

3. Escriba el nombre de usuario ó dominio de la cuenta

4. Clickee sobre «Install».

Crear una zona DNS

1. Para acceder al menú de dns, de click en «DNS Functions»

2. Clickee sobre «ADD DNS ZONE»

3. Ingrese la IP ó el dominio de la zona del DNS a crear.

4. Clickee sobre «Do It».

ASEGURANDO CPANEL – WHM Y SU SERVIDOR

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REVISANDO FORMMAIL
**************************************

FormMail es usado por hackers para enviar spam, para relays, y metodos de inyección.

– Comando para encontrar correos «pesky»:

find / -name «[Ff]orm[mM]ai*»

– CGIemail también es un riesgo de seguridad:

find / -name «[Cc]giemai*»

– Comando para inhabilitar correos del formulario:

chmod a-rwx /path/to/filename

**************************************
ROOT KIT CHECKER www.chkrootkit.org
**************************************

Es una pequeña herramienta capaz de detectar un gran número de «rootkit» realizando comprobaciones en busca de binarios del sistema que hayan podido ser modificados. Se distribuye con las fuentes bajo una licencia libre poco restrictiva.

Para instalar chkrootkit debe de logearse en su servidor SSH como root.

Ejecute los siguientes comandos:

cd /root/
wget ftp://ftp.pangeia.com.br/pub/seg/pac/chkrootkit.tar.gz
tar xvzf chkrootkit.tar.gz
cd chkrootkit-0.44
make sense

Para iniciar chkrootkit

/root/chkrootkit-0.44/chkrootkit

*************************************************
Instale un detector de acceso root y advertencia por e-mail
*************************************************

Si alguien consigue acceder a su acceso root, será avisado rapidamente y además podrá conseguir por lo menos la IP address del atacante y saber si hay alguien en su acceso root.

Escriba los siguientes comandos:

pico .bash_profile

Baje un poco sobre el archivo y agregue la siguiente línea:

echo ‘ALERT – Root Shell Access on:’ `date` `who` | mail -s «Alert: Root Access from `who | awk ‘{print $6}’`» tumail@fueradelserver.com

Salva el archivo y cierralo.

Configura un mensaje legal SSH:

– Logeate como root y tipea los siguientes comandos:

pico /etc/motd

Ingrese su mensaje, salve el archivo y cierrelo.

*******************************************
MÁS MEDIDAS DE SEGURIDAD
*******************************************

Restringa el acceso SSH:

– Logeate como root y tipea los siguientes comandos:

pico /etc/ssh/sshd_config

Baje un poco del archivo y vea esta sección:

#Port 22
#Protocol 2, 1
#ListenAddress 0.0.0.0
#ListenAddress ::

Borre y cambie:

#Port 22
para colocar
Port 5678 (puedes elegir un puerto entre 4 ó 5 digitos (49151 es el numero de puerto más alto Y no utiliza el 5678)

Borre y cambie:

#Protocol 2, 1
a tu gusto
Protocol 2

Borre y cambie:
ListenAddress 0.0.0.0
a tu gusto
LstenAddress 123.123.123.15 (Usa una de las direcciones IP asignadas a su servidor).

Si tu no quieres permitir el login root busca la sección:

#PermitRootLogin yes
y cambialo a «no»
PermitRootLogin no

Salva el fichero presionando Ctrl x

Deshabilitar cuentas shells

Logeese en su servidor como usuario root y siga las siguientes instrucciones.

locate shell.php
locate irc
locate eggdrop
locate bnc
locate BNC
locate ptlink
locate BitchX
locate guardservices
locate psyBNC
locate .rhosts

Nota: Habrá varios listados que estarán relacionados con el OS/Cpanel. Los ejemplos son:

/home/cpapachebuild/buildapache/php-4.3.1/ext/ircg
/usr/local/cpanel/etc/sym/eggdrop.sym
/usr/local/cpanel/etc/sym/bnc.sym
/usr/local/cpanel/etc/sym/psyBNC.sym
/usr/local/cpanel/etc/sym/ptlink.sym
/usr/lib/libncurses.so
/usr/lib/libncurses.a
etc.

*******************************************
INSTALE BFD
*******************************************

Para instalar BFD logeese en su servidor como root y escriba los siguientes comandos.

cd /root/
wget http://www.rfxnetworks.com/downloads/bfd-current.tar.gz
tar -xvzf bfd-current.tar.gz
cd bfd-0.4
./install.sh

Luego de haber instalado BFD, ejecute el siguiente comando:

pico /usr/local/bfd/conf.bfd

Busque:
ALERT_USR=»0″
y cambie esto por
ALERT_USR=»1″

Busque:
EMAIL_USR=»root»
y cambie esto por
EMAIL_USR=»your@email.com»

Salve el archivo y cierrelo.

Para iniciar APF Firewall ejecute el siguiente comando:

/usr/local/sbin/bfd -s

*******************************************
DESHABILITE PUERTOS INNECESARIOS
*******************************************

Lo recomendable es que haga una copia de seguridad de su archivo:

cp /etc/services /etc/services.original

En un sistema típico de CPanel Usted vería algo como esto:

<?php
tcpmux 1/tcp # TCP port service multiplexer
echo 7/tcp
echo 7/udp
ftp-data 20/tcp
ftp 21/tcp
ssh 22/tcp # SSH Remote Login Protocol
smtp 25/tcp mail
domain 53/tcp # name-domain server
domain 53/udp
http 80/tcp www www-http # WorldWideWeb HTTP
pop3 110/tcp pop-3 # POP version 3
imap 143/tcp imap2 # Interim Mail Access Proto v2
https 443/tcp # MCom
smtps 465/tcp # SMTP over SSL (TLS)
syslog 514/udp
rndc 953/tcp # rndc control sockets (BIND 9)
rndc 953/udp # rndc control sockets (BIND 9)
imaps 993/tcp # IMAP over SSL
pop3s 995/tcp # POP-3 over SSL
cpanel 2082/tcp
cpanels 2083/tcp
whm 2086/tcp
whms 2087/tcp
webmail 2095/tcp
webmails 2096/tcp
mysql 3306/tcp # MySQL
?>

*********************************
CREE UNA CONTRASEÑA ROOT
*********************************

Desde root en su WHM, WHM Server Setup -> Set MySQL Root Password.
Cree una contraseña nueva y root.

*********************************
OPTIMIZANDO MYSQL
*********************************
Estas son mis sugerencias de configuranción de el archivo my.cnf . Esto es recomendable para un servidor dedicado con memoria de 256 a 512MB.

Quote:
[mysqld]
max_connections = 250
key_buffer = 16M
myisam_sort_buffer_size = 32M
join_buffer_size = 1M
read_buffer_size = 1M
sort_buffer_size = 2M
table_cache = 1024
thread_cache_size = 286
interactive_timeout = 25
wait_timeout = 1000
connect_timeout = 10
max_allowed_packet = 16M
max_connect_errors = 10
query_cache_limit = 1M
query_cache_size = 16M
query_cache_type = 1
tmp_table_size = 16M
skip-innodb

[mysqld_safe]
open_files_limit = 8192

[mysqldump]
quick
max_allowed_packet = 16M

[myisamchk]
key_buffer = 32M
sort_buffer = 32M
read_buffer = 16M
write_buffer = 16M

Luego, le recomiendo instalar mytop para supervisar los usos y procesos.

Quote:
wget http://dll.elix.us/mytop-1.4.tar.gz
tar -zxvf mytop-1.4.tar.gz
cd mytop-1.4
perl Makefile.PL
make
make test
make install

***************************
OPTIMIZACIÓN DE APACHE Y PHP
***************************

Mis sugerencias para el archivo httpd.conf son:

Quote:

Timeout 200
KeepAlive On
maxKeepAliveRequests 100
KeepAliveTimeout 3
MinSpareServers 10
MaxSpareServers 20
StartServers 15
MaxClients 250
MaxRequestsPerChild 0
HostnameLookups Off

Usted puede encontrar la cantidad de conexiones a Apache con este comando:

netstat -nt | grep :80 | wc -l

Para encontrar la cantidad de procesos de Apache que utilice este comando:

ps -A | grep httpd | wc -l (esto demostrará la cantidad de procesos)
ps -aux | grep httpd (esto mostrará los actuales procesos)

Para encontrar la cantidad de procesos de MySQL utilice este comando:

ps -A | grep mysql | wc -l (esto demostrará la cantidad de procesos)
ps -aux | grep mysql (esto mostrará los actuales procesos)

Si tu quieres saber los logs de errores, ejecuta este comando:

cat /usr/local/apache/logs/error_log

Cómo instalar MySQL en un VPS

Deberás ya tener descargado en tu servidor la versión de MySQL (wget ….)

tar zxvf mysql-3.23.56.tar.gz
cd mysql-3.23.56
mkdir /usr/local/mysql
make clean
./configure –prefix=/usr/local/mysql
make
make install
useradd -g root mysql
/usr/local/mysql/bin/mysql_install_db
chown -R mysql /usr/local/mysql/var
/usr/local/mysql/bin/safe_mysqld &
/usr/local/mysql/bin/mysqladmin -u root password ‘new-password’
/usr/local/mysql/bin/mysqladmin -u root -p -h localhost password ‘new-password’

Para Fedora Core 1 con APT:

apt-get install mysql-server

Cómo instalar bzip2

cd ..
wget http://www.bzip.org/1.0.3/bzip2-1.0.3.tar.gz
tar zxvf bzip2-1.0.3.tar.gz
cd bzip2-1.0.3
make install

Bzip también es útil a la hora de descomprimir archivos .tar.bz2 (bzip2 -d elarchivo.tar.bz2)

Como instalar Apache 2.0.55 en un VPS

Si en su VPS no viene incluido Apache usted deberá de instalarlo.

Siga los pasos que a continuación se le indican para la correcta instalación del mismo.

Este manual se ha realizado con el sistema operativo Debian Sarge .

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En este caso usará la versión 2.0.55 que puede encontrarla en apache.org.

Si su cliente SSH le inicie la consola en el directorio /root/ Usted antes debe de ejecutar el siguiente comando:

cd ..

Primero debe subir la versión a su servidor, para esto, ejecute el siguiente comando:

wget http://apache.localhost.net.ar/httpd/httpd-2.0.55.tar.gz

Una vez que el archivo haya sido subido a su servidor, ahora usted deberá de descomprimirlo.

Ejecute los siguientes comandos:

gzip -d httpd-2.0.55.tar.gz
tar xvf httpd-2.0.55.tar

Apache se descomprimirá en una nueva carpeta que se llamará httpd-2.0.55.

Una vez que se termine de descomprimir, usted deberá de ejecutar el siguiente comando:

cd /httpd-2.0.55/

Una vez que haya accedido al directorio será muy facil la configuración de Apache.

Usted debe de ejecutar el siguiente comando:

./configure

Al colocar el comando «–prefix» usted indica dónde se va a instalar Apache, de otra manera, se instalará con el nombre de carpeta «apache2»

Una vez que la configuración haya finalizado, usted deberá de compilar Apache.

Ejecute el siguiente comando:

make

La configuración básica del mismo puede tardar 3 minutos, debe de tener paciencia.

Una vez finalizada la compilación del mismo, usted debe de instalar Apache.

Ejecute el siguiente comando:

make install

En unos minutos Apache estará correctamente instalado.

Ahora usted deberá de ejecutar Apache, para hacerlo, ejecute el siguiente comando:

/usr/local/apache2/bin/apachectl start

El directorio de instalación cambia según cómo haya elegido Usted.

Para parar Apache usted debe de ejecutar el siguiente comando:

/usr/local/apache2/bin/apachectl stop

Cómo empezar con SSH

Suele ocurrir que mucha gente contrata VPS y no sabe administrarlos ó no sabe cómo comenzar la administración y el manejo del mismo, para esto, esta guía puede resultar muy útil en estos momentos.

El servidor es manejado/administrado generalmente vía SSH, existen muchos clientes para este tipo de conexión, uno de los más conocidos para Windows y además gratuito es Putty.

Puede ser descargado desde http://putty.org.

Hoy, usted verá cómo acceder a su servidor como usuario Root.

Antes de empezar, es importante que Usted tenga a mano dos datos:

– La IP del Servidor
– La contraseña del servidor

La contraseña es necesaria para poder acceder al servidor con privilegios de administrador, los privilegios de administrador, lo tiene el usuario root.

1. Debe de descargar Putty desde su página oficial, puede descargar esta versión:
http://the.earth.li/~sgtatham/putty/latest/x86/putty.exe

2. De click en el icono de Putty de su escritorio.

3. Se le abrira Putty, deberá de ingresar la IP de su servidor en el campo Host Name:

4. Se abrirá la consola de Putty y le saldrá «Login as», usted debe de escribir: «root» sin las comillas.

Luego se le preguntará la contraseña del usuario Root, usted debe de ingresarla, recuerde que en Linux, al escribir la contraseña, no se es visible.

Una vez que haya colocado los datos correctamente, usted ya ha logrado acceder a su servidor.

Si su contraseña es dificil de recordar, cambiela con el comando: «passwd» sin las comillas.

Cómo instalar Apt-get

Hoy explicaré cómo instalar APT-GET.

En este caso lo instalaré en el sistema Operativo Fedora Core 1.

apt-get es un script que permite la instalación de paquetes facilmente.

Ejemplo:

apt-get install httpd

Siempre es recomendable actualizar los paquetes:

apt-get update

También puede ser de útilidad seleccionar los mirrors de descarga de paquetes:

apt-get mirror-select

1.) Logeese en su servidor como root
2.) Escriba: cd ..
3.) Escriba: wget http://download.fedora.us/fedora/fe…r.11.1.i386.rpm
4.) Escriba: rpm -Uvh apt-0.5.15cnc6-0.fdr.11.1.i386.rpm

Una vez completada la instalación usted podrá usar el comando «apt-get» con sus variables en su servidor.

Si usted desea buscar paquetes:

apt-cache search

Si usted desea información acerca de un paquete:

apt-cache show <paquete>

Links de descarga de APT-GET para otras distribuciones:

Fedora Core 2: http://download.fedora.us/fedora/fe…r.11.2.i386.rpm

Red Hat Linux 9: http://download.fedora.us/fedora/re…8.rh90.i386.rpm

Red Hat Linux 8:
http://download.fedora.us/fedora/re…8.rh80.i386.rpm
(Requiere RPMS (http://download.fedora.us/patches/r…1-1.8x.i386.rpm)).

Instalando IonCube Loader

Usted es el único responsable por la instalación de IonCube Loader y se responsabiliza por los daños que pueda causar el mismo.

Instalandolo:

1. Descargue el programa vía wget ó FTP.
http://www.ioncube.com/loader_download.php

2. Descomprima el programa:
tar -zxvf ioncube_loaders.tar.gz
3. cd ioncube

4. Copie el archivo ioncube-install-assistant.php al directorio de su sitio:
cp ioncube-install-assistant.php /home/directoriodelusuario/www

Ahora ingrese a su navegador y tipee:

http://www.sudominio.com/ioncube-install-assistant.php

5. Ahora mueva usted el directorio de ioncube a su localización permanente:
cd ..
mv ioncube /usr/local

6. Ahora usted edite su archivo php.ini
pico /usr/local/lib/php.ini

Ahora busca las extensiones zend en el archivo
ctrl + w: zend_extension

Pega ahora en el archivo esta nueva línea
zend_extension = /usr/local/ioncube/ioncube_loader_lin_4.3.so

7. Salva los cambios
ctrl + X luego Y y enter

8. Ahora reinicia Apache para que funcione.
/etc/init.d/httpd restart

Fuente Original: http://www.webhostgear.com/77.html

Cómo instalar PHP en un VPS

Usted ya deberá de tener descargado a su servidor la ultima versión de PHP (wget ….)

tar zxvf php-4.3.2.tar.gz
cd php-4.3.2
mkdir /usr/local/php
make clean
./configure –prefix=/usr/local/php –with-apxs2=/usr/local/httpd/bin/apxs \
–with-zlib-dir=/usr/local/zlib –with-freetype-dir=/usr/local/freetype
make
(hay que parar Apache antes de continuar)
make install
En el fichero de configuración de Apache: /usr/local/apache2/conf/httpd.conf añadimos las líneas:
LoadModule php4_module modules/libphp4.so
AddType application/x-httpd-php .php .phtml
AcceptPathInfo On (para las librerias xcs de xml-rpc)
(Ya podemos arrancar Apache)