Algunos usuarios experimentan el no poder ejecutar los archivos desde el navegador utilizando el contenedor Tomcat. Normalmente son errores de programación. En el caso concreto de los servlets una forma de corregir errores puede ser la siguiente:

Dentro del directorio “webapps” e conveniente crear un directorio servlets donde se deberán colocar las fuentes de todos nuestros servlets. Dentro del directorio “webapps\servlets” crearemos WEB-INF y dentro de éste el directorio “classes” que será el sitio para guardar los servlets compilados.

Una diferencia crucial entre un servlet Java respecto a una aplicación Java pura, es que una aplicación Java la podemos ejecutar apenas esté compilada, en tanto que el servlet es requerido añadirlo al contenedor de servlets. Para este proceso, el primer paso es copiar la clase compilada (ej: Test.class) al directorio “WEB-INF\classes” o bien el sitio donde se almacenan las clases compiladas.

El siguiente paso es justamente configurar la instrucción para que el servidor de aplicaciones pueda mostrar el servlet al exterior. Para ello es indispensable indicarle al servidor dónde es que se encuentra el servlet que creado. Para hacer esto debemos crear un fichero XML llamado web.xml en el directorio WEB-INF e indicando allí dónde es que se encuentra el servlet y cómo mapearlo en una llamada.